jueves, 17 de julio de 2014

La dignidad de ser: "Mi hijo tiene Síndrome de Down"



La verdad es que hace muchos meses que no escribo. Se han juntado dos razones: la falta de tiempo y motivación. Por eso que el siguiente post es una buena razón para volver a escribir.

Y es que lo he querido titular así ante el dolor que puede suponer a unos padres la noticia de que su hijo tiene SD. Pero no soy padre ni siquiera estoy casado.

Ayer de casualidad en youtube, como en muchos de los mejores descubrimientos, me encontré unas entrevistas sobre Pablo Pineda. Pablo es un chico con SD pero dentro de su colectivo es un genio. El primer chico con ese síndrome que tiene titulación universitaria en europa y, además ganador de la Concha de Plata al mejor actor hace unos años. La película no la he visto, pero sí casi todas las entrevistas.

Y me gustaría resaltar sus dotes de comunicación, su simpatía, su empatía, pero sobre todo una personalidad llena de esperanza e ilusión. De verdad os animo a buscar sus entrevistas en youtube. Os van a sorprender.

Pues bien, debo reconocer que soy un perfecto ignorante de todo lo relacionado con el Síndrome de Down. Sin duda como católico, amo y respeto a la vida. Reconozco la irrepetiblidad de cada uno de los seres humanos. Pero no sé hasta que punto he ido adquiriendo prejuicios con este colectivo. Así que me puse a buscar y encontré un fantástico documental hecho por Marcos Chicot, un psicólogo clínico que tuvo una niña con Síndrome de Down hace unos años.

Sin duda, es de agradecer que no abortara a su hija como hacen tantos padres. Marcos y su esposa, sin duda sufrieron una serie de sentimientos negativos ante esa noticia. Y explica muy bien las fases psicológicas que atraviesa un matrimonio ante esa noticia. Pero también acompaña las soluciones para afrontarlo con esperanza. Y es que el Síndrome de Down puede que limite en algunos aspectos a la persona, pero también hace de ellos personas muy especiales respecto a los sentimientos. Son personas mucho más empáticas, más cariñosas, etc

Y es que superados los prejuicios y los sentimientos negativos que te invaden, después valoras todos los aspectos positivos que acompañan esta circunstancia.


En palabras de este fantástico padre (Se ruega difusión. ):

" Este largo video tiene 2 objetivos:
1) Acompañar y orientar a los padres que han recibido la noticia que su hijo tiene Síndrome de Down. Por cierto, si eres uno de esos padres, te envío todo mi ánimo.

2) El objetivo es que la sociedad deje atrás definitivamente los prejuicios y el desconocimiento. Para que se convierta en una sociedad más informada. Y por tanto más positiva y acogedora con ellos.

Yo voy hacer todo lo posible para difundir este video entre el personal sanitario, maternidades, etc. Para intentar acompañar las noticias del S.D: y aliviar a los padres en la medida de lo posible.

Te pido por favor que envíes este video a todos tus contactos, porque supone un beneficio para ellos. Y ellos se lo merecen. Gracias".


VIDEO
Tener un hijo con Síndrome de Down - Marcos Chicot - Having a child with Down's Syndrome:

http://youtu.be/FETI0VcU3NE

No hay comentarios:

Publicar un comentario