viernes, 20 de abril de 2012

Voto de Ánimas.

“Es bueno y piadoso rezar por los difuntos para que sean liberados de sus pecados” (2.Mac 12,43)


Este voto personal lo descubrí leyendo sobre la vida de santa Gema Galgani y me fascinó una vez más la riqueza que tenemos los católicos para hacer el bien, agradando a Dios. El Voto de Ánimas consiste en poner en manos de la Virgen María, todas las indulgencias que ganemos en vida, para que la Virgen las distribuya libremente a las Almas del Purgatorio.


Voto de Ánimas:
“Oh Padre celestial, en unión con los méritos de Jesús y de María, os ofrezco por las almas del purgatorio todas las obras satisfactorias de mi vida entera y todas las que por mí se ofrezcan después de mi muerte, y estas obras las deposito en las purísimas manos de María Inmaculada para que ella las aplique a las almas que, en su sabiduría y bondad maternal, quiera sacar del purgatorio. Dignaos, Dios mío, recibir y aceptar este ofrecimiento que hago por medio de María y dadme la gracia de morir en tu amor. Amén”


En palabras del P. Eutiquio López, de la Congregación de la Pasión, acerca de ello: 
"Son muchas las oraciones y prácticas piadosas con las que podemos contribuir a que se alivien y acorten las penas de las Benditas Almas del Purgatorio, y podemos estar ciertos que todo cuanto hacemos por Dios y le complace, puede convertirse en una obra de satisfacción por los difuntos y en reclamo gloria eterna para ellos que no desean otra cosa que estar con Cristo, para glorificar al Padre junto con los ángeles y santos para siempre.
Todo cuanto nos ayuda a a vivir más unidos a Cristo y todo cuanto nos pone al servicio de cuantos sufren, es cuanto más puede ayudarles a las Benditas Ánimas, a satisfacer sus posibles fallos.
Es con todo, el llamado "Voto de Ánimas", que es fruto del espíritu que se caracteriza a la VERDADERA DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN, de San Luis María Grignón de Monfort, muerto en el año 1716, la práctica más comprometida con las Benditas Ánimas, de cuantas conocemos, y que consiste en poner en manos de María, todas las indulgencias, satisfacciones y méritos de cuanto bueno pudiera hacerse en la vida, incluso de cuanto los demás pudieran hacer a favor nuestro, para que sea Ella, como Madre de Jesús y Madre y Reina de todas ellas, quien distribuya libremente a su favor, ahora y después de nuestra muerte."

Ahora bien, hecho el Voto siempre te da la posibilidad de ofrecer algunas Indulgencias a seres fallecidos. En realidad es confiar en la Virgen y en su buen hacer de forma voluntaria. Si Dios confió a su único Hijo, en esta Bendita y Humilde Criatura, ¿porqué nosotros, sus hijos no confiaremos en el buen hacer de Nuestra Mamá?. Y en el caso que nuestro Purgatorio fuese algo más largo, no nos asustemos. Primero que la Virgen (con permiso de Dios) nunca nos dejaría y segundo, esto me recuerda "quien quiera salvar su vida, la perderá" o "No hay mayor amor que dar la vida por los amigos". Si comprendemos e interiorizamos que nosotros, Iglesia militante en la tierra, podemos ayudar a nuestros hermanos sufrientes en el Purgatorio, todo lo que sea por Amor es de Dios.

El padre Jorge Loring S.I., nos dice al respecto: " Si yo renuncio a este tesoro espiritual mío, que he ganado con mis buenas obras, si con esa pequeña renuncia de mis pobres obras, logro ayudar a tantas almas que suban a la gloria, y después se interesan por mí, decidme si no es fenomenal tener en el cielo ese ejército de amigos míos, que saben que yo los ayudé a entrar en la gloria". Y agrega: " Porque si dice Jesucristo: "Los Misericordiosos alcanzarán misericordia", y si por hacer yo este acto de misericordia, después voy a tener la misericordia de Dios para conmigo".

El padre Eduardo Fernández Regatillo, S.I., que era un teólogo de gran notoriedad decía: " Muchas personas de gran categoría espiritual y teológica han hecho el Voto de ánimas".

11 comentarios:

  1. Gracias amigo Pepe, porque me ha "calado" este voto, ya que no lo conocía. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tocayo por la visita, un fuerte abrazo! Todo sea por las Benditas Almas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, felicidades por este blog que no conocía y mucho ánimo para realizar esta gran labor que te has propuesto. Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Eres bienvenida cuando gustes. Es un honor tu visita.

      Eliminar
  4. Cuánta generosidad y confianza hace falta para comprometerse con ese santo voto.
    Gracias por mostrarlo.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, de hecho mi cobardía me impedía a decidirme a hacerlo. Pero hablando con un sacerdote me animó, ya que aunque suene heroico la Virgen nunca nos olvida, sobre todo si depositamos nuestra confianza en ella.
      Por ejemplo me viene a la cabeza la estrecha y filial confianza que tuvo San Gabriel de la Dolorosa con la Virgen(de ahí su nombre de consagrado pasionista). San Gabriel con humildad pero con esperanza de hijo, confiaba en que la Virgen le llevaría al Cielo cuando muriese. Era tal su confianza. Por eso su Director Espiritual creyéndole que cometía pecado de presunción, se vio en la obligación de corregirle. A lo que San Gabriel de la Dolorosa le contestó algo así como, Padre si la Virgen me ha concedido otras gracias menos importantes, como puedo dudar que me lleve al Cielo?

      Si Dios confio en Ella para tan santa misión, podemos fiarnos totalmente nosotros también :)

      Eliminar
  5. Hola Pepe, precisamente hoy estaba hojeando el libro "El Secreto de María" de San Luis María Grignon de Montfort, también relacionado con ofrecer toda nuestra vida.
    Creo que estos votos nos ayudan a dar un nuevo sentido de eternidad a nuestra vida.
    Es hermoso poder ayudar a tantas personas con nuestras pobres obras, porque Nuestro Buen Dios lo multiplica todo.
    Muchos saludos:)

    ResponderEliminar
  6. Bendita providencia! Por casualidad no tendrás "El Secreto de María" en pdf no?

    ResponderEliminar
  7. HOLA ME LO PUEDEN MANDAR A MI CORREO EL SECRETO DE MARIA?? PORFAVORRRRR POR AMOR DE DIOSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes la entrada, con una enlace para conseguir ese pdf.
      No puedo enviártelo porque no me has puesto tu correo.

      Eliminar