jueves, 20 de octubre de 2011

Preparación del cristiano antes de la Misa y el Altar es Cristo.

EL ALTAR ES CRISTO. LLENO DE AMOR DE CRISTO EUCARISTÍA

DE COMO EN el Altar durante la Celebración de la MISA,  Cristo se une a los sacrificios de los Cristianos (por supuesto a los que asisten a Misa) en UNA ÚNICA OBLIACIÓN hasta el Altar del Cielo, hasta la Glorificación de Dios Padre. Y COMO DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA LA MISA

El Padre Felix María Arocena Solano, profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra y también profesor en la Facultad de San Dámaso en Madrid, habló ayer en Radio María sobre la Misa y el Altar.

Previamente buscando cierta información acerca del Padre Felix, encontré una significativa frase suya sobre la asistencia a la Santa Misa  “Un cristiano -afirmó- no debe concebir la misa dominical como una obligación, eso significaría que está muy distante del espíritu de los comienzos de la Iglesia”. 

El Padre dio ciertos consejos breves para vivir la Santa Misa y sobre todo para prepararnos a recibir agradecidos el regalo de la Eucaristía. A mi personalmente me parecieron reveladores y agradezco a Dios a que me inspirara a tomar notas mientras lo escuchaba. Son los siguientes:

+ Consejos para Asistir a Misa:

1)     Puntualidad. El tiempo de preparación depende de cada uno, pero no podemos llegar justos a la celebración de la Misa y estar preparados para escuchar bien la lectura y acoger en nuestro interior el regalo de la Eucaristía.  Necesitamos un tiempo previo de silencio, recogimiento, oración privada y deseo personal del Don de la Eucaristía.
2)     Abrir “los brazos” del Corazón. Abrir “los brazos” de la Palabra de Dios y apreciar lo que Dios nos quiere hacer ver en cada Misa.


Porque el Cristiano en todos los ámbitos de su vida, desde su Bautizo, tiene que hacer de su corazón un Altar para Dios. Esa es una de las razones de porque debemos amarnos unos a otros.

+ Acerca del Altar en las Iglesias

El Padre Arocena tiene un libro dedicado a los Altares en las Iglesias Católicas. «El altar cristiano», de la Biblioteca Litúrgica del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona.
En los altares paganos por unanimidad, están sucios, dan miedo, son lúgbres y hasta se podría intuir “que huelen mal”. En cambio Los Altares en las Iglesias Católicas son limpios, con su mantel blanco de lino impoluto…
Si nos fijamos, el Sacerdote besa el Altar dos veces, cuando inicia y termina la Misa. En los rituales católicos no hay nada casual, todo tiene un profundo significado. Y es que el “Altar es Cristo”. Al  está reconociendo a Cristo Jesús como el protagonista de la celebración y expresándole su respeto. Cristo es Al besarlo en ese momento, el sacerdote está reconociendo a Cristo Jesús como el protagonista de la celebración y expresándole su respeto.

+ Haz de tu Corazón un altar para Dios.

Hay un sermón de Pedro Crisólogo en el que dice: «Haz de tu corazón un altar (altare cor tuum pone)».

Pues bien, además de nuestros pequeños sacrificios diarios (como cuando madrugamos, sonreímos aunque ese día no tengamos fuerzas, ayudemos a los demás, perdonamos y olvidamos cuando nos han hecho daño: en definitiva hacemos todo por Amor a Dios y a nuestros Hermanos en un largo etc de acciones buenas)… todas esas acciones ofrecidas a Dios por su Gloria es nuestra Alabanza de Amor.

Por eso en la Misa, tenemos que tener una disposición de ofrecimiento en todo momento. Por lo que hay dos altares, el Altar de Cristo en la Iglesia y el Altar de nuestro Corazón.



Conclusión: En el Altar, por AMOR Cristo se une a los sacrificios de los Cristianos (por supuesto a los que asisten a Misa) en UNA ÚNICA OBLIACIÓN hasta el Altar del Cielo, hasta la Glorificación de Dios Padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario