El pasado domingo tuve el placer de escuchar, a un presumible joven sacerdote, especializado en Historia del Arte. Se llama como yo, José Francisco. Fue en el programa de Radio María, Sacerdotes de Dios del Padre Miguel Ángel Arribas.
El Padre José Francisco García Gómez es Vicario en una Parroquia de Galapagar y profesor de Arte Cristiano en San Dámaso. Se le nota que es un verdadero enamorado de Dios y del Arte Sacro.
Al Padre Miguel Ángel se le veía realmente cómodo preguntando al Padre José Francisco, ya que transmitía una gran pasión. La reflexión giraba entorno a como el Arte Sacro puede ayudar al cristiano a unirse más a Dios, sobre todo si se tiene esa capacidad de asombro, esa "mirada de niño" que necesitamos los fieles para contemplar un cuadro de Jesús o la Virgen. Además resaltó el Padre José Francisco de la necesidad de "acudir a contemplar" ese Icono o Cuadro, a una Iglesia, donde suscita un mayor sobrecogimiento.
Pero lo que más de sorprendió fue cuando contó una anécdota por su paso por la Facultad de Historia del Arte en la Complutense (por su marcado clima ateo). Ya en los últimos años para finalizar la carrera y después de que todos los alumnos se hubieran empapado y estudiado tantas obras de Arte, le preguntaron a cada alumno, ¿ Qué era para ellos la belleza?. Una compañera suya dijo, la belleza es Cristo- como una respuesta. Dejó a todos sorprendidos... y obviamente fue suspendida.
Me sorprendió la valentía de aquella chica... me desconcertó. Probablemente yo hubiera respondido quizás alguna respuesta manida academicista. O hubiera hablado de la subjetividad del arte... O definitivamente habría justificado ese movimiento artístico que más me gusta y porque... Como veréis esa pregunta da para mucho. Me recordó a esa leyenda urbana, en la que en un examen de filosofía preguntaban ¿Qué es el riesgo? y un alumno, contestó en un lacónico, el riesgo es esto y lo dejó en blanco.
Pero al Padre José Francisco le doy credito, primero por ser sacerdote de Dios y después porque... espera, no se puede hablar de belleza si no la vemos:
CRISTO CRUCIFICADO. VELAZQUEZ. |
Ya lo has visto... Vuelve lo a mirar más de cerca, fíjate en su rostro..
Yo al menos es cuando comprendí la respuesta de esa chica... la belleza es Cristo
Totalmente de acuerdo con ella tambien, saludos pepe!
ResponderEliminar