Siempre que he leído la expresión "Hijo del Hombre" en los Evangelios, he de reconocer que me ha extrañado. Y me ha extrañado porque en esos momentos Jesús anunciaba poco a poco su Santa Divinidad, su Realeza Mesiánica de forma pública y quizás la frase fuese mal interpretada por sus discípulos, o quizás no ayudase a que fueran asimilando algo tan esperado por el pueblo judío. Esta tarde creo que he llegado a entender esa frase y trataré de compartirlo con vosotros.
De vez en cuando, es recomendabe leerse un Evangelio de forma completa, tomando el papel o rol de algún personaje, y vivirlos según su punto de vista. Y obviamente intervienen muchos tipos de personas en la vida de Jesús. Y podemos encontrarnos una riqueza de roles y psicologías que representan a la humanidad a temporal.
Sin salirnos del tema y centrándonos en la expresión de "Hijo del Hombre" designado a Jesús, visto desde el punto de vista de los seguidores de Jesús, y más estrechamente sus Apóstoles, hemos de reconocer y hasta sentir empatía por aquellos hombres que no entendían del todo la magnificiencia de Dios hecho hombre. Por eso que esa expresión se me antojaba poco clara para aquellos hombres. Aquellos elegidos por Dios Padre para seguir fielmente (salvo Judas) a Cristo. Pero sólo con el tiempo, con el recuerdo de las palabras del Maestro y por la Santa Inspiración del Espíritu Santo, confrontando las Escrituras, llegarían a entender esa expresión en los primeros momentos. Y creo que por un artículo que me han comentado esta tarde, cobra sentido.
La expresión Hijo del Hombre debemos de entenderlo como una expresión redentora de Jesús. Los Planes de Dios fueron que salvara al hombre el mismo Dios, haciéndose hombre. Y sólo retomando el mismo tronco de Adán, el Adán desobediente, el Adán que rompió con Dios, pudo Jesús salvarnos completamente desde esta naturaleza pecadora. Sólo que Dios no podía nacer del Pecado, por eso la Virgen María fue Inmaculada y siempre Virgen desde su nacimiento hasta su Ascensión.
Hay más. Si recordamos La Virgen aquí ya está prometida al mundo como Corredentora:
Génesis 3:15"Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; ella te aplastará la cabeza y tú estarás al acecho de su talón".
¿Porqué Jesús no vino como Dios Glorioso? Sin duda es un misterio, pero se nos anuncia el GRAN AMOR que tiene por nosotros que tomara nuestra misma naturaleza. Sólo la divinidad pudo encumbrar al hombre por amor. Y en realidad Dios nos dignificó como humanidad en los instantes inmediatos, después del Bendito y siempre agradecido FIAT de la Virgen María, cuando Dios cubrió con su sombra y engendró a Jesús, en sus Santo y Purísimo Vientre.
Amemos a la Madre de Dios y al Hijo del Hombre. O mejor dicho a la Virgen María y a Nuestro Querido Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
*Si tienes alguna discrepancia con este escrito y eres católico, por favor escríbeme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario